#NumenDigitalWeek- Consultora: M2
May 27, 2021El Juego y la Imaginación
February 9, 2022Cuando se juega siempre se aprende, siempre
Quizás no nos damos cuenta, pero de ¿cuantas cosas somos cocientes que aprendemos?
Jugar es un profundo proceso biológico que ha ido evolucionando a largo de los eones en muchas especies animales para favorecer la supervivencia. Moldea el cerebro y hace que los animales sean mas listos y adaptables. En el caso de la especie humana, fomenta la empatía y permite mantener relaciones sociales.
“Estamos hechos para jugar y nos hacemos jugando.“
– Stuart Brown
Algunas vez te preguntaste, ¿como seria el mundo sin juego?
La facultad del aprendizaje puede modificar el comportamiento en pocos minutos, y esto es lo interesante del aprendizaje, la posibilidad de ajustarse a condiciones impredecibles (en menor tiempo que otras facultades, como la adaptarse por ejemplo). Y como el titulo de esta publicación, cuando se juega siempre se aprende, se sea o no consciente de ese acto.
Nuestra especie hizo del aprendizaje su especialidad. La incidencia del aprendizaje es particularmente vasta por que la infancia se prolonga muchos años.
El ser conscientes que aprendemos no es algo que nos hayan enseñado y es un gran desafió ponerlo en practica. Y uno de los recursos para aprender a aprender y que todos tenemos a nuestro alcance es el Juego.
El juego es la esencia de la creatividad, la innovación y el aprendizaje
Hoy, es muy importante comprender el papel del juego en nuestras vidas y usarlo para encontrar y expresar nuestras propias verdades esenciales.
Hoy mas que nunca y en este contexto VICA (VUCA en ingles , volatilidad, incertidumbre -uncertainty-, complejidad y ambigüedad) tenemos que generar recursos que nos permitan aprender, desaprender y volver aprender (generando un loop) para adaptarnos eficientemente.
El juego, es la conexión para generar esos nuevos aprendizajes y utilizarlo como puente para generar nuevos recursos sin “padecer” e identificar y gestionar competencias individuales.
La atención, el compromiso, feedback y consolidación (los 4 pilares del aprendizaje), son sustancialmente importantes y protagonistas en un espacio lúdico por medio de risas, diversión, entretenimiento, y de una energía difícil de describir. El juego es experiencia. Las emociones generadas en estos espacios, generan aprendizajes que no se olviden, y funcionan como pegamento para la memoria.
“Jugar realza el pensamiento creativo, fomenta la confianza, ayuda a desarrollar el pensamiento divergente y reduce el estrés, todo lo cual, puede conducir a un incremente del aprendizaje”
– Baines & Slutsky
Fuente:
- ¡A jugar! – Stuart Brown
- Developing the Sixth Sense: Play – Baines & Slutsky
- ¿Como Aprendemos? – Stanislas Dehaene
- Mentalidad Lúdica: para crear, educar, emprender e innovar – Kenneth Gent Frach, Carla Arellano Garrido
- https://educationendowmentfoundation.org.uk/
- https://es.wikipedia.org/wiki/VUCA