Jugando con el ERROR
February 9, 2022Capítulo #28 #LUDICOACHING #AQNR
February 22, 2022LudiCoaching
La terminología “LudiCoaching”, proviene de una asociación que hago entre la palabra -lúdico- y -coaching-.
Existen diferentes ramas del coaching, yo voy a hacer referencia al ontológico.
El “Coaching Ontológico“, es una disciplina comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, cuyo propósito es facilitar un proceso de aprendizaje ontológico que expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite una transformación personal. Se refiere a la dimensión ontológica de la transformación, cuando se advierte que por medio del aprendizaje, accedemos a modificar o rediseñar nuestra forma de ser, para lograr que las cosas pasen.
Cuando me refiero a “Lúdico” es toda actividad que se realiza con el solo fin de divertirse, entretenerse, voluntariamente y que nos da placer; por ejemplo el juego.
Cuando el juego tiene una intención clara de aprendizaje ontológico y se estimula la metacognición, hablamos de “LudiCoaching”.
Podemos intencionar un juego, modificando aspectos del mismo, como incorporar, modificar o eliminar reglas, sumar nuevos elementos y/o modificar contextos, con el fin de cumplir un objetivo de aprendizaje.
Cuando jugamos, nos demos cuenta o no, de manera consciente o inconsciente, siempre aprendemos algo. Lo que permite la metacognición, que consiste en pensar sobre lo que estamos pensando, es hacer consciente ese aprendizaje. Para estimular esta capacidad, podemos utilizar el recurso más poderoso que tiene la disciplina del coaching, la pregunta, para invitar a reflexionar sobre la experiencia vivida a través del juego.
Cuando en la experiencia lúdica se alcanza un equilibrio entre el nivel de desafió que se percibe y la habilidad para afrontarlo, es probable que entremos en un estado de flujo (flow). ¿Alguna vez se sintieron tan atrapados en lo que estaban haciendo que parecía que el tiempo volaba? Si esto les paso, es porque entraron en ese estado, en el que estamos completamente absortos en una actividad que nos proporciona placer y disfrute, logrando un grado de concentración tan alta, que permite autorregular nuestros procesos de aprendizajes, potenciando la metacognición.
“Ludicoaching” es entonces, una metodología en la que se utiliza el juego como medio para facilitar procesos de aprendizajes ontológicos, que permite desde la experiencia lúdica, expandir nuestros potencial, distinguiendo la coherencia que somos, es decir, el compromiso que manifiesta nuestra habla y escucha, nuestras emociones y corporalidad, y las posibilidades de acción que nos permiten, para poder elegir, la coherencia que queremos ser.
Esto dará como resultados aprendizajes significativos, con sentido y vinculados al entorno, dado a que logramos vincular lo nuevos contenidos y experiencias vividas a través del juego, con conocimientos previos.
Cuando se aprende por medio del juego, se pone foco en quien aprende y no en el facilitador, en el aprendizaje y no en la enseñanza. La persona es protagonista de su propia experiencia, ocupado un rol activo en el aprendizaje.
En el juego, vivimos experiencias que incluyen emociones y sentimientos, y esto genera aprendizajes que no se olvidan.
“Cuando el juego genera emociones actúa como pegamento para la memoria.“
– Albert Falguera
Los personas, somos seres emocionales, pero las emociones tienen un “gatillador” que las dispara, un acontecimiento que las genera. Y el juego, es un provocador de emociones, que con sus historias, reglas, personas, puntos y el contexto en general, nos facilita “información” que nos permite distinguirlas, para poder elegirlas y gestionarlas.
El juego, nos habilita a encontrar y desarrollar nuestras propias verdades esenciales.
“Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación.“
– Plantón
Pero no solo podemos descubrir a otros jugando, si no que también podemos descubrirnos a nosotros mismos. El juego conduce nuestra mente a lugares inexplorados y permite descubrir caminos nuevos que podemos seguir en el mundo real.
¿Cuál es el propósito de esta metodología? Abordar la disciplina del coaching desde una mentalidad lúdica, para facilitar aprendizajes que sean significativos.
Fuente:
- Juega – Stuart Brown
- Mentalidad Lúdica para crear, educar, emprender e innovar – Kenneth Gent Franch, Carlas Arellano Garrido
- Charla Ted: Flujo, el secreto de la felicidad- Mihaly Csikszentmihalyi https://www.youtube.com/watch?v=E3yY9vvl4Sc
- Significación del Coaching Ontológico Constructivista y Sistémico. Modelo 7CCOP (Siete Competencias del Coach Ontológico Profesional) – AACOP
- Ontología del Lenguaje- Rafael Echeverría.