Axxon Podcast #3 | Gamificación: Rompiendo Barreras Corporativas
December 27, 2023Gamificación: Rompiendo Barreras Corporativas | Axxon Podcast #3
January 31, 2024Jugando en serio: La Actitud Lúdica en el Trabajo y sus Beneficios.
¿Quién dijo que el trabajo no puede ser divertido?
El día a día en la oficina a menudo se siente como una rutina interminable: reuniones, informes, mails y más mails… ¡Te invito a parar con esto y comenzar a jugar! , sí sí así como leíste a jugar…
La actitud lúdica nos permite abordar los desafíos laborales con una mente fresca y creativa.
Antes de seguir ¿Qué es la Actitud Lúdica?
Es aquella disposición del ánimo propio de la persona que juega. En ese estado de ánimo expresado, se encuentra el alma de juego, su esencia. – Imma Marin
Tiene que ver con la capacidad de asombrarnos, con la curiosidad, con las ganas, con la creatividad y el tratamiento no convencional de ideas y objetos. ES UNA ACTITUD FRENTE A LA VIDA, y por supuesto, se entrena -como casi todo-
La actitud de juego, trasciendo los propios juegos.
Porque el juego está en la persona y no en la actividad
Si todos pudiéramos ver los beneficios que aportan a los equipos de trabajo jugar… casi todas (estoy intentando no hablar/escribir al estilo nunca-siempre, ojala que no olvide esto en este articulo) las compañías hoy estarían invirtiendo parte del tiempo a jugar…
¿Alguna vez te pasó de que tus mejores ideas a menudo surgen en los momentos más inesperados?
¡La actitud lúdica despierta la creatividad dormida y fomenta la innovación!
Un simple juego de palabras o un rompecabezas pueden ser el catalizador para solucionar esos problemas aparentemente insuperables.
Los equipos que juegan juntos, trabajan mejor juntos. Y de esto puedo dar fe, no solo porque juego con los equipos de trabajo que soy parte, si no que también armamos y diseñamos proyectos para diferentes clientes en donde el foco está en jugar con objetivos de aprendizajes claros. Cualquier diseño de una experiencia lúdica se puede intencionar para lograr eso que necesitamos que pase. Pero ojo, esto no es magia, hay personas que las ficha les cae al instante (quizás por que ya vienen procesando esa data, y otras quizás les baja la info unos días después, cuando se encuentran con la situación -experiencia- a la que queríamos llegar)
Jugar en el lugar de trabajo promueven la colaboración, la comunicación efectiva y fortalecen los lazos.
La actitud lúdica no solo es buena para el cerebro, ¡también es un excelente antídoto contra el estrés laboral! Unos minutos de juego pueden hacer maravillas para aliviar la presión y mejorar la productividad.
En resumen, la actitud lúdica no es solo para los más chicos. De hecho jugar a veces solo están los chicos, porque los “grandes” dejan de hacerlo, porque NO HAY TIEMPO – no todos los adultos por suerte, quizás es para a aquellos que no se permiten hacer de es tiempo.
A diferencia de la actitud Lúdica, que esta SI la tenemos todxs.
Integrar el juego en el entorno laboral no solo hace que el trabajo sea más divertido, sino que también mejora la creatividad, el trabajo en equipo y reduce el estrés. Así que, ¿Qué estás esperando?
¡Es hora de jugar a trabajar!