Cuando se juega siempre se aprende, siempre
February 9, 2022Jugando con el ERROR
February 9, 2022El Juego y la Imaginación
La imaginación es quizás la facultad humana mas poderosa. Nos permite crear realidades ficticias que podemos explorar sin perder el contacto con el mundo real.
La evidencia más temprana del juego con la imaginación aparece a los 2 años de edad en formar de historias fragmentadas. Es un aspecto innato que favorece el desarrollo de todos los sistemas que interactúan para facilitarlo
La imaginación es fundamental para la capacidad de recuperación emocional y la creatividad.
Los estudios acerca de la deprivación infantil demuestran que fantasear imaginando la vida interior de los demás y compararla con la nuestra es uno de los secretos para desarrollar la empatía. La comprensión y la confianza en los demás, y para ser capaces de superar dificultades.
De los 4 a los 6 años jugar con otros niños se convierte en la fuente en que se refina la empatía. Al compartir sus propios elementos imaginativos en los juegos, escuchan las contribuciones ajenas y comprenden los puntos de vista de los demás.
El juego nos permite acceder a un nuevo yo que es mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas y pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas. Para los niños, que siempre están cambiando y evolucionando el juego transformador es una constante de su mundo que no solemos advertir.
Y ahora de adultos, ¿cuánto imaginamos? (del 1 al 5, entiendo 1 nada y 5 mucho)
#imaginacion #juego #creactividad #aprendizaje
Fuente: Stuart Brown – Stanislas Dehaene – Garaigordobil